The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 9 de junio de 2010

La Cámara baja aprobó por unanimidad la ratificación del tratado de creación de la UNASUR

La Cámara de Diputados ratificó hoy por unanimidad la adhesión de Argentina al Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), integrado por doce países, que ya contaba con media sanción del Senado.

El tratado fue respaldado por 176 votos, en el marco de una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que se inició poco después de las 14,50 con la presencia de 130 diputados.

Al exponer en el recinto, todos los bloques parlamentarios coincidieron en la importancia de ratificar la creación de UNASUR.

Al fundamentar el respaldo del oficialismo, el diputado del Frente para la Victoria, Ruperto Godoy, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, destacó la importancia del tratado, al sostener que la región "luce cada vez con mayor autonomía y con mayor poder de decisión".

"Es importante seguir avanzando en este proceso de integración a partir de las semejanzas de los Estados", enfatizó el diputado sanjuanino, quien puso de relieve también "la importancia de la solidaridad permanente de todos los países de la región en el tema Malvinas”.

A su turno, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof (Peronismo Federal), también ponderó la creación de UNASUR "en este contexto de globalización, para tener más fuerza en el intercambio" y añadió que "es fundamental la regionalización, con los objetivos importantes y trascendentes de la política exterior de América del Sur”.

En esa línea, el radical Ricardo Alfonsín anticipó el respaldo de su bloque a la ratirficación de UNASUR y sostuvo que "hay que completar el esfuerzo que se ha venido haciendo desde la recuperación de la democracia para profundizar la integración del Mercosur”.

"Avanzamos hacia una aprobación unánime, algo que muchas veces se nos reclama sobre la necesidad de que, frente a temas centrales y políticas de Estado, dejemos de lado diferencias y veamos qué es lo fundamental", afirmó el diputado de Nuevo Encuentro Popular y Social, Carlos Heller.

Desde Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, dijo que si pudiera votaría "con las dos manos esta iniciativa" e instó a "todos los bloques y a todas las facciones a votar por unanimidad por el UNASUR, sin dejar de lado nuestros pensamientos, pero sabiendo que nuestros países no tienen destino en forma aislada".

Al cerrar el debate, el titular del bloque de diputados del frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que "es claramente importante que todas las fuerzas ratifiquen este tratado" y sostuvo que es "un orgullo" que Néstor Kirchner ejerza la Secretaría Ejecutiva del organismo, al pronosticar que será "una gestión de excelencia".

El texto, que avala la unión de los países de la Comunidad Andina y América Latina, había recibido dictamen el mes pasado en la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

El acuerdo para la creación de la Unasur fue suscripto por doce países en Brasilia el 23 de mayo de 2008 y aprobado por el Senado el 17 de diciembre de ese mismo año.

El 2 de mayo pasado, en tanto, los países miembros de la Unasur sesionaron en la localidad bonaerense de Campana, donde aprobaron por unanimidad la designación como secretario general del ex presidente y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner.

La UNASUR tiene como objetivo "fortalecer el diálogo político" y generar un "espacio de concertación para reforzar la integración" en la región", a la vez que pretende "construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas", añade el texto avalado por los doce países miembros.

El tratado contempla además, entre otras cuestiones, la creación de un Parlamento Suramericano que tendrá su sede en Cochabamba, Bolivia.

Entre sus objetivos, el organismo busca "la erradicación del analfabetismo, el acceso universal a la educación de calidad", así como "la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región".

Además, UNASUR tiene como misión el desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región; la integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados miembros y la protección de la biodiversidad y los recursos hídricos.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera