The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 20 de abril de 2015

El Frente de Izquierda convoca al 1º de Mayo

Edición Impresa #1359 | Por Marcelo Ramal

La convocatoria al 1º de Mayo por parte del Frente de Izquierda coloca a esta jornada en un terreno político definido -el de la lucha por agrupar a la clase obrera y a los luchadores en un polo independiente de los partidos capitalistas, y de lucha por un gobierno de trabajadores. La convocatoria postula a la clase obrera como alternativa, en el cuadro de una transición política que deberá definir qué clase social pagará la bancarrota nacional que deja el kirchnerismo. A cuenta del gran capital, los Scioli, Macri y Massa aspiran a un nuevo rescate capitalista a caballo de un reendeudamiento internacional, que exigirá como condición un ajuste y una devaluación en regla. La tribuna del 1º de Mayo planteará, por el contrario, una reorganización nacional a costa de los capitalistas; o sea, de la deuda externa usuraria y de los privatizadores, y que asegure el rescate del salario, las jubilaciones y el derecho al trabajo. En la lucha planteada por la sucesión presidencial, la plaza del 1º llamará a la clase obrera a agruparse en su propio polo político, votando al Frente de Izquierda. 
 
El ajuste K 
 
El “ajuste” contra la clase obrera, sin embargo, es mucho más que una perspectiva para después de octubre. El kirchnerismo, en sus términos, ya ha asumido con antelación la tarea de trasladarle a los trabajadores los enormes desequilibrios que deja el agotamiento del “modelo”. El impuesto al salario se ha vuelto una carga intolerable para un millón y medio de trabajadores. Quienes no llegan a pagarlo, soportan el peso de una inflación creciente, por un lado, y el flagelo de las suspensiones y despidos, por el otro. El paro del 31 ha dado cuenta de esta olla a presión, en la medida que terminó involucrando a la mayoría de los trabajadores. La burocracia sindical opositora deshoja la margarita en relación a la concreción de una nueva medida de 36 horas, a la espera de alguna concesión oficial restringida a la cuestión del impuesto a las ganancias. Nada de esto va a frenar, sin embargo, las contradicciones crecientes de las paritarias: por un lado, los planteos de aumentos incorporan la confiscación impositiva al salario y llevan a reclamos del 40%. Las patronales han contragolpeado con un 20% de “pauta” e incluso con el planteo de anulación de las paritarias. La tentativa de una fuga hacia adelante, con sumas fijas sólo puede postergar este cuadro explosivo. En este cuadro, el primero de mayo colocará la agenda de las grandes reivindicaciones obreras: la abolición del impuesto al salario, la prohibición de suspensiones y despidos, las paritarias sin techo y el apoyo a las luchas obreras que están defendiendo encarnizadamente estas reivindicaciones. En la misma jornada Massa hará “su” 1º del brazo de una fracción de la burocracia sindical opositora. En la plaza de Mayo, en cambio, estará el activismo que lucha por la recuperación de los sindicatos. 
 
 
Internacionalista 
 
El 1º de Mayo del Frente de Izquierda reivindicará la “unidad socialista de América Latina”, cuando la crisis mundial capitalista pone de manifiesto los límites de las experiencias nacionalistas continentales. El derrumbe de los precios de las materias primas y la renovada fuga de capitales anticipa un panorama de nuevas rebeliones y luchas, que plantearán agudamente la cuestión de la independencia política de los explotados. Este planteo estratégico estará presente en el acto del Frente de Izquierda. Preparemos con fuerza, desde cada fábrica, sindicato, lugar de estudio y barriada, la concurrencia a este 1º de Mayo.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera