Edición
Impresa #1357
| Por Rafael Santos
Aunque lo presentan como una reestatización, el proyecto de ley
ferroviaria del gobierno sólo plantea una renegociación de contratos con
las principales concesionarias de cargas y algunos ramales de
pasajeros. Toda la oposición burguesa ha salido a apoyar la ley, más
allá de una u otra crítica cosmética.
El PRO lo hace enfáticamente.
Un comunicado firmado por el diputado
Sturzenegger y el secretario de Transporte de Macri, Dietrich, plantea:
"El gobierno llama al proyecto ‘de Creación de Ferrocarriles del
Estado’, pero bien podría llamarse ‘para Incrementar la Participación
Privada en el Transporte Ferroviario’..." (Clarín, 27/3). También lo
apoya la UCR. "La oposición manifestó su apoyo a los ejes centrales del
proyecto presidencial, a excepción de la izquierda", dicen diversos
medios de comunicación.
La única voz que se opuso de plano al proyecto
K, fue la de Néstor Pitrola en nombre del PO-Frente de Izquierda, quien
presentó un contraproyecto de "Nacionalización Integral de los
Ferrocarriles". No sólo denunciamos la reprivatización, sino que el
proyecto oficial se presenta luego de la compra de casi 1.500 vagones y
locomotoras a monopolios chinos. El futuro significa
desindustrialización por importación de metalurgia pesada. Y también
tarifazos postelectorales para que el pueblo pague los intereses de este
nuevo endeudamiento externo.
El proyecto presentado por Pitrola fue elaborado junto a los
trabajadores ferroviarios de la seccional Haedo del Ferrocarril
Sarmiento y de Causa Ferroviaria-PO. El secretario general de dicha
seccional, Rubén "Pollo" Sobrero, y el dirigente del Cuerpo de Delegados
de la línea, Edgardo Reynoso, fueron invitados por el Frente de
Izquierda para volcar sus opiniones sobre el proyecto Randazzo, en una
sesión especial de consulta del Plenario de Comisiones de Diputados.
Ellos denunciaron la ley reprivatizadora de Randazzo y apoyaron el proyecto presentado.
En las antípodas, el dirigente burocrático de los maquinistas de La
Fraternidad manifestó su "apoyo crítico" al proyecto oficial,
diferenciándose de la "IV Internacional". Mientras tanto, Sergio Sassía,
el reemplazante de Pedraza al frente de la Unión Ferroviaria, manifestó
su apoyo incondicional a la reprivatización oficial.
Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1357/politicas/solo-el-frente-de-izquierda-se-opone-al-tren-de-randazzo
domingo, 5 de abril de 2015
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