The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 16 de enero de 2016

“Arriba los que luchan” la vida revolucionaria de Jorge Masetti

7 de enero de 2016 | #¨Prensa Obrera 1396 | Por Rafael Santos

Estrenada en 2014 -50° aniversario de la desaparición de Jorge Masetti en Salta- “Arriba los que luchan. Jorge Masetti y la batalla en la comunicación” recién llega a las salas de cine. Es un documental sobre el periodista que puso en pie la agencia de noticias de la Revolución Cubana: Prensa Latina (PL).
Masetti comenzó a militar en 1945 en la Alianza Libertadora Nacionalista, grupo de derecha católico, que terminaría defendiendo a Perón frente al golpe de la Libertadora en 1955. 
 
Decepcionado de las traiciones de las direcciones peronistas, en 1958, en plena lucha revolucionaria, viaja a Cuba y logra en la Sierra Maestra una histórica entrevista con Fidel y el Che. Sacada de Cuba clandestinamente, burlando el cerco de la dictadura de Batista, es uno de los primeros reportajes radiofónicos a la dirección cubana. Fue emitida por radio El Mundo en Buenos Aires. Entonces, el peronismo -y la izquierda que hacía “entrismo” en el peronismo- repudiaban la lucha revolucionaria del Movimiento 26 de Julio dirigido por Castro. Consideraban que Batista era un Perón y Fidel y el Che, la Libertadora. Masetti proclama, antes de la toma del poder (enero 1959), su apoyo al movimiento revolucionario. 
 
Apenas triunfa, el Che convoca a Masetti para crear una agencia de noticias que transmitiera la verdad de la revolución. Este se muestra como gran organizador revolucionario: consigue recursos de todas partes y arma Prensa Latina, que se extiende por el mundo enfrentando el monopolio informativo imperialista. 
 
El documental muestra esto como la faceta más importante de Masetti. Por primera vez, América Latina recibe informes de luchas populares (Vietnam, Argelia, Guatemala y otros) censuradas por las redes yanquis y europeas. 
 
El documental saca a luz también el complot stalinista contra la Revolución Cubana. A través de reportajes a funcionarios y otras notas queda clara la arremetida del PC stalinista de Cuba (Partido Socialista Popular) para echar a Masetti de Prensa Latina, en el propósito de establecer pautas de regimentación de la prensa. Al final, Masetti renuncia. La película lo dice: el ataque contra Masetti era, en realidad, un ataque contra el Che y su política de extensión y profundización revolucionaria. 
 
Viene Playa Girón y el Che lo vuelve a convocar para que se ponga al frente de Prensa Latina y divulgue internacionalmente el rumbo socialista que toma el proceso revolucionario. 
 
Las imágenes de viejos noticieros son espeluznantes. Particularmente la realización de los juicios populares contra los verdugos del pueblo.
La película decae cuando Masetti se transforma en el comandante Segundo e inicia la guerrilla rural en el monte de Orán: el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). No hay forma de que el film pueda explicar el sacrificio de Masetti y otros jóvenes que caerán casi sin combate, tratando de aplicar la teoría del foco del Che. 
 
Masetti se prepara para actuar bajo el gobierno de José María Guido (1962-1963), títere de los militares, pero empieza su accionar cuando asume Arturo Illia (UCR), en 1963. Sin base política -la mayoría de sus miembros vienen de rupturas del PC- coquetea con el peronismo de izquierda. Su primera proclama, publicada en Compañero, órgano del peronismo combativo, denuncia a Illia por asumir por elecciones proscriptivas: “Dejaremos nuestras armas... cuando haya en el país un gobierno que no sea producto del fraude...”. Se coloca en el terreno que luego recorrerá Montoneros (y terminará apoyando la burguesía) al tomar como eje la proscripción de Perón. Aislada de todo trabajo con las masas de la zona, la película no incursiona -con acierto- en los desastres internos y despolitización de los guerrilleros (fusilamientos disciplinarios, deserciones). El fracaso del EGP pondrá al rojo vivo las características aventureras, pequeño burguesas y democratizantes del foquismo (acciones armadas al margen de la organización y evolución política independiente de las masas obreras y explotadas). El sacrificio de Masetti es un anticipo de la caída posterior del Che. En esa época está naciendo Política Obrera, que se define programáticamente por la lucha por la independencia política de la clase obrera y su organización en partido revolucionario. 
 
 
El documental -con sus defectos políticos de concepto- retrata un aspecto de la lucha revolucionaria en América latina.

1 comentario:

ari_peruca dijo...

Creo q ya podés retractarte de la "capacidad de negociación" del presidente Mau no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera