The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 11 de octubre de 2010

Se vienen nuevos contenidos con la tevé digital

Las universidades planifican su inserción

El año que viene 32 locallidades de todo el país podrán recibir televisión digital y ya las universidades se preparan para producir contenidos en las regiones que reafirmen la identidad cultural de cada una. Esta federalización irá equilibrando la repetición de programas de Buenos Aires al interior.

Para cuando el año próximo se instalen 200 plantas transmisoras en el interior del país recibirán la TV Digital 32 localidades, entre las cuales figuran 23 capitales de provincia y nueve ciudades de importancia.

Este salto en el alcance de la norma japonesa no sólo da calidad absoluta en la imagen, sino que permite interactuar contenidos, de modo que la señal televisiva no será como hasta ahora una mano única, que retransmite en todo el país el 85% de la programación que se origina en el área metropolitana y La Plata.

El ida y vuelta que se generará abre la posibilidad a universidades nacionales y ONG´s para elaborar contenidos orientados a la nueva televisión digital.

Con los nuevos contenidos de la TV Digital y la descentralización de las programaciones, se apunta a moderar un gusto cultural diferente, que no se base en desnudos sin sentido, personas encerradas en una casa y demás.

La nueva oferta de señales equilibrará y modificará este único consumo cultural, ya que los pueblos del interior también podrán elaborar sus contenidos.
La TV Digital pretende llegar a un universo de cuatro millones de hogares que no poseen señal de cable ni satelital y que reciben una señal de aire de baja calidad.
La idea prioritaria es arrancar con 30 0 40 canales de excelente calidad de aire e ir en forma progresiva hacia la implementación de entre 200 y 300 canales. (Quien va a querer pagar un servicio de cable con esa cantidad de canales ? )No todos tendrán alcance nacional, algunos sólo serán regionales o provinciales.

Para sintonizar la TV Digital es necesario contar con un conversor, los cuales ya comenzaron a distribuirse en forma gratuita en aquellos hogares que no tienen cable o señal digital, que perciban planes sociales o donde haya jubilados que ganen el haber mínimo.

Las altas casas de estudio preparan un plan piloto que prevé 90 horas de programación referidas a los aspectos culturales, educativos y sociales de pueblos y localidades del interior del país.
Estará listo para noviembre y diciembre próximos y constituirá el primer aporte concreto del sistema universitario público a la iniciativa de implementar una Televisión Digital Terrestre a hogares que carecen de señales de cable o satelitales.

"Aunque en algunas localidades ya está disponible la TV Digital, esto no afecta a la producción de contenidos surgidos del sistema universitario, el cual tiene características atemporales, por los que podrán ser utilizados en cualquier momento", sostuvo el presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), Martín Gill.

La iniciativa se puso en marcha tras el acuerdo firmado la semana pasada con el consejo asesor para la Televisión Digital Terrestre, mediante el cual se creó el subprograma de polos tecnológicos, que estará encargado de la elaboración de contenidos para la TV Digital.

Este subprograma divide al país en nueve regiones y cada una de ellas estará coordinada por una universidad de cabecera, la cual se constituirá en un nodo que centralizará todas las iniciativas de producción de contenidos de esa región.

Las Universidades de Misiones, Tucumán, de Cuyo, Villa María, Río Negro-Comahue, Patagonia Austral-San Juan Bosco y la del IUNA-Tres de Febrero, Jujuy y Entre Ríos serán las cabeceras de cada polo y tendrán a su cargo la coordinación de los lineamientos de esos contenidos elaborados en base a la realidad de cada región.

Gill, rector de la Universidad de Villa María (Córdoba) y presidente del CIN, dijo que este plan piloto reflejará "aspectos sociales, educativos, culturales y notas de corte periodístico institucional que recogerán las diferentes realidades del interior del país".

Explicó que el sistema universitario "también cumplirá el rol de investigación para la elaboración del producto audiovisual, controlará su calidad y capacitará a los diversos actores, ya que prevemos que esta iniciativa generará una fuerte demanda de trabajo regional".

Otro aspecto que cumplirán las universidades será "el de generar un banco de contenidos mediante el cual cada nuevo programa podrá recurrir a él para diagramar su programación".

Destacó Gill que "no pretendemos monopolizar los contenidos de la Tv Digital por lo que habrá un diálogo y asesoramiento permanente con productoras locales y entidades educativas y sociales que quieran participar de la iniciativa".

El presidente del CIN aseguró "se está diseñando el reglamento para generar una programación muy diversa y variada a partir de las distintas realidades de cada región" y añadió: "Los medios hacen que en todo el país se refleje una realidad que está acotada a unos kilómetros del Obelisco que no es la misma a la que hay en el interior del país".

En cada polo tecnológico "se generarán verdaderas industrias culturales y una alta demanda de empleo, por lo que consideramos desde el sistema universitario público que este cambio tecnológico es uno de los más ambiciosos y revolucionarios de la historia comunicacional de la Argentina", subrayó.

Nota completa acá




Fuente : Prensa - Presidencia de la nación

6 comentarios:

Daniel dijo...

Muy bueno; mucha sustancia; bien popular.
Tenés idea de cuando se harán más cantidad los canales.

Unknown dijo...

Unfor, ahorita debiera estar por salir el incaa tv. Está anunciado el canal del ministerio de ciencia y tecnología, el de la AFA para el fobla (luego de 2012 cuando la tdt este en plena transmisión) y el Télam TV.

El año que viene creo que se comienza a transmitir desde Bahía Blanca. Ojalá!

Daniel dijo...

Vamos avanzando, Coronel.

Daniel dijo...

Eeyy Javier; acabo de enterarme que sos del Rojo!
Qué grande.

Sujeto de la historia - Pómez - El otro campo - Tigre peronista.
Vamos carajo!

Javier dijo...

Asi es Unfor y como te enteraste que yo tambien y tambien Gabriel Gimenez de Burguez Asustado

Vamos Rojo

Un abrazo

Javier dijo...

Esperemos Manuel que salga pronto Incaa Tv y tamnbien el canal del ministerio de Ciencia y tecnología . Me preocupa que desde el estado no se planifique una señal de noticias que s eencargue de transmitir todos los actos oficiales , sesiones , y que no ocurra frente a un hecho como el intento de golpe en Ecuador que la TV publica hablaba del sexo de los angeles . Estpy de acuerdo que tengan una programacion que no este pendiente de lo que esta ocurriendo todo el tiempo , pero si para eso tiene un canal exclusivo de notoicias y Coyuntura .

Te imginas a 10 voces publico conducido por el palnel de 678 + Aliverti y Ricardo fortster , sin los videos de wirtz , llamando a debatir a los politicos impresentabes al servicio de las corporaciones para preguntarles lo que nadie pregunta y desenmascarar todo su pasado , un servicio publico para la ciudadania . Y tenemos a la pelotuda de Olivan diciendo que 678 no tiene futuro

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera