The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 19 de octubre de 2010

Porque no admitimos el fraude en la CTA


DECISION DEL TRIBUNAL EN LA ELECCION DE LA CTA

Las urnas impugnadas

El Tribunal Arbitral conformado especialmente para lidiar con las impugnaciones en las demoradas elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) le dio la razón a la Lista 10, encabezada por el actual secretario general, Hugo Yasky, en las impugnaciones sobre las provincias de Misiones, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, según informaron ayer fuentes de esa Central.

El equipo de cinco abogados designados para resolver las impugnaciones decidió anular los comicios misioneros (que se repetirán en todo el distrito) y que también se vuelva a sufragar en mesas puntuales apeladas en los otros cuatro casos, lo que se suma a una decisión similar tomada el viernes pasado sobre un puñado de mesas en Córdoba. Se espera que este jueves se expidan sobre los trámites restantes, que incluyen Mendoza y Tucumán, dos provincias donde las denuncias fueron más graves: recién entonces podrá saberse si una nueva instancia de votación podrá salvar los 18 mil votos que aventajan a la Lista 1, encabezada por Pablo Micheli, según el recuento difundido por la Junta Electoral.

De acuerdo con lo acordado, los distritos impugnados sólo repetirán sus comicios en caso de que el número de votos en juego permita que cambie el resultado final. Desde ambos sectores prefieren no hacer declaraciones hasta el viernes, cuando se conozca finalmente esta situación, pero desde la Lista 1 confiaron a Página/12 que esperan que ese mismo día el estatal Micheli pueda asumir oficialmente como secretario general de la CTA. Mientras, en la Lista 10, que lleva como candidato al actual titular de la Central, el docente Hugo Yasky, están afinando los números a la espera de conocer la decisión sobre Mendoza y Tucumán, dos distritos en los que sus rivales sumaron más de 12 mil votos de ventaja y sobre los que pesan las más graves acusaciones de irregularidades.

Las elecciones en la CTA se llevaron a cabo el 23 de septiembre, pero el escrutinio, lento y plagado de sospechas, se estiró durante más de dos semanas: sólo el 8 de octubre la Junta Electoral pudo proclamar ganadora a la Lista 1, encabezada por Micheli, con una ventaja de algo más de 18 mil votos a nivel nacional. Sin embargo, el acta sólo lleva las firmas de cuatro de los siete miembros, porque los representantes de la Lista 10 se negaron a suscribirla y le adjudicaron irregularidades.

Antes de los comicios ambos sectores habían acordado concurrir, en caso de conflicto, a un Tribunal Arbitral autónomo, conformado por cinco abogados de referencia, para evitar que el caso terminara en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Este viernes es el plazo que tiene el Tribunal para expedirse, y recién entonces se sabrá si Micheli podrá finalmente proclamarse ganador o si, por el contrario, este largo proceso tendrá otro capítulo más antes de terminar.

Fuente: Página 12

14 comentarios:

Escribidor dijo...

Dicen algunas lenguas que en mendoza tambien se vota de vuelta.

Daniel dijo...

Qué diferencias hay entonces entre: Junta electoral y Tribunal arbitral, Javier?

Escribidor dijo...

Unfor, el Tribunal Arbitral son 5 abogados laboralistas muy respetados. 2 propuestas por la Lista 1, 2 propuestas por la 10 y un presidente propuesto por la 10 y aceptado por la 1.
La Junta era de la Lista 10. Esto es mas serio

burgués asustado dijo...

la junta era de la 1!!! no de la 10,abrazo.
.

Escribidor dijo...

La Junta es de la 1, se me fue un =, perdon!!!!

Daniel dijo...

Les agradezco, pero como puede ser que una de las listas tuviera una Junta? Siempre iba a fallar a favor de ella, a menos que sea gente más que proba.

Escribidor dijo...

Porque el presidente de la Junta habia prometido una cosa y despues hizo otra. Cuando, en Rio tercero, se aprobo la Junta, el presidente, se suponia, era equilibrado, es decir, equidistante de las dos listas. Luego sucedio que empezo a responder a la lista 1

Daniel dijo...

Gracias.

A.C.Sanín dijo...

Mi pregunta es: ¿puede descontarse una diferencia tan amplia?

Unknown dijo...

DE todas maneras compañeros, las cosas ya no van a ser como antes, no veo al sector de la 1 responder a la 10 y visceversa en el año electoral.

Ricardo dijo...

Coincido con Sanín y con Manuel.
Lo único que les importaba de la 1 era para titular después que perdió Kirchner y que De Gennaro y Micheli tuvieran carta blanca para salir a cacerolear.

El daño ya está hecho.

Claro que apoyo que se vote de nuevo.

Escribidor dijo...

Sanin, si se cae Mendoza y Tucumán, y estamos hablando de menos de 10000 votos de diferencia. Se puede descontar.

Manuel, es como ud dice

Ricardo coincido. Ya nada mas le importa a la 1. Van a desconocer la posible nueva votación y van a asumir el lunes

Javier dijo...

Escribidor no puedo mas que agradecerte todas las respuesta a tiodas las dudas planteadas . Esperemos se pueda votar en Mendoza que recuerdo Yasky esa misma nioche ya habia dicho aun cuando se equivvoco planteando que habia triunfado por una amplia diferencia , la misma noche del 23/9 recuerdo que en la puerta de Suteba en Piedras dijo que lo de Mendoza habia sido una vergüenza , la verdad que los miembros de la junta electoral no hayan reconicido ni una sola impugnacion es realmente impresentable

Decis que la lista 1 no va a respetar el dictamen del tribunal arbitral que se comprometio a respetar ? Eso solo si busca el cisma total

Vamos a la CTA 1 o la CTA 10 , La CTA Independencia y la CTA Piedras ?

Escribidor dijo...

Javier, la ruptura es inevitable, por las razones que te imaginaras: nadie puede volver a la unidad, después que te pusieron un fierro en el estómago y te dijeron: "aca va a haber un velorio si salen las urnas". La discusión es quien ganó, por cuanta diferencia y que legitimidad tiene cada sector. Yo creo que Micheli no va a ir a una nueva votación, se va a autoproclamar ganador el viernes, y eso cristalizará una ruptura que hasta ahora es virtual.

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera