The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 23 de octubre de 2010

La regionalización que planteó Scioli y la Batraciofagia

Los abominables hechos del miercoles que terminaron en el asesinato de Mariano Ferreyra el miércoles pasado hicieron que este pasaran sin pena ni gloria , pero entiendo es un tema muy importante
Buenos Aires

Scioli quiere dividir la provincia en 9 regiones

Buenos Aires - En un contexto de crecimiento exponencial de la provincia y en sintonía con una tendencia mundial de descentralización, el Gobierno bonaerense sorprendió ayer al anunciar su intención de subdividir el territorio en 9 regiones.

El proyecto lleva la firma de Santiago Montoya, titular del grupo Bapro y hombre de consulta del gobernador Daniel Scioli.

«El objetivo es la descentralización administrativa, judicial y productiva», confirmó el ex recaudador bonaerense.

En rigor, la idea busca profundizar la actual estructura del mapa provincial dividido por áreas en más de un centenar de regiones. Por ejemplo, existen 12 regiones sanitarias, 25 consejos escolares, y una veintena de jefaturas policiales departamentales y judiciales, además de una decena de consorcios productivos que, si bien no han sido institucionalizados, funcionan como tales.

Las dimensiones geográficas justifican la demanda: 307.571 km2 y casi 13 millones de habitantes convierten a Buenos Aires en un distrito de características únicas respecto del resto de las administraciones subnacionales.

Por eso, el proyecto de Montoya contempla que cada región maneje presupuestos autárquicos y que sea administrada por un delegado designado, en principio, por el gobernador.

Esta drástica subdivisión -contrario, en rigor, al espíritu peronista de centralizar el poder- responde también a una tendencia creciente. Incluso, la reforma de la Constitución Nacional de 1994, consideró en el artículo 124 que «las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines...».
En resumen, el proyecto del Ejecutivo -similar al que en 1999 impulsó el entonces diputado provincial Osvaldo Mércuri- crea nueve regiones dentro del territorio provincial: cuatro ubicadas en el interior, cuatro en el conurbano y La Plata, que será la región capital (ver mapa). El conurbano se dividirá en cuatro regiones, donde cada administrador controlaría una sección de aproximadamente 2.500.000 habitantes. De esta manera, habrá también una importante descentralización municipal, que descomprimirá el peregrinaje diario de los intendentes hacia la Casa de Gobierno de La Plata.
«Tenemos una provincia increíble con un potencial enorme en todos lados y si acercamos la administración de la cosa pública a las regiones y aprovechamos las tecnologías, vamos a mejorar drásticamente la capacidad de respuestas», destacó el titular del Grupo Bapro. Remarcó que «muchas cosas que fueron modernas y sólidas en 1822, necesitan ser revisadas». El proyecto ya cosecha resistencias: el bloque de diputados de la Coalición Cívica lo consideró inconducente, mientras que la UCR se mostró abierta a escuchar la propuesta.

Fuente : Ambito Financiero

Todo muy lindo , Scioli no parece Menem? , yo entiendo que esto para hacerse requiere de una reforma de la constitución de la provincia de Buenos Aires y además porque necesita crear regiones si ya está dividida en los municipios ¿?, pero el volver oír hablar de regionalización , que encima lo metieron como clausula neoliberal en la constitución de 1994 .

Menem relanzó la regionalización

El mandatario dijo que eso dará paso a un "nuevo federalismo" y volvió a apoyar la reelección de Cardoso en el Brasil

MAR DEL PLATA.- El presidente Carlos Menem relanzó anoche formalmente su viejo proyecto de regionalización del país, como paso posterior a la municipalización. "Esto abrirá un proceso de transparencia en la distribución de fondos y dará paso al nuevo federalismo", dijo al clausurar el 34º Coloquio de IDEA, ante unos 400 empresarios.

Menem planteó esta nueva política en el contexto de "los nuevos consensos básicos", tema que dominó el foro empresarial. Pero el dato político que llamó la atención resultó el expreso apoyo del jefe del Estado a su par del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y le deseó el triunfo en las elecciones generales de ese país que se realizarán el 4 del mes próximo.

"El pueblo argentino no mascó vidrio en 1995 y creo que pasará lo mismo en el Brasil", remarcó el mandatario. En ese contexto, indicó: "Yo soy del Mercosur", en clara defensa del bloque económico.

Por otra parte, vaticinó un crecimiento económico de más del cinco por ciento durante este año y descartó que la crisis financiera mundial pueda afectar a la Argentina. Pidió que así como los funcionarios salieron al mundo a "diferenciarnos con otros países emergentes" ahora "son los empresarios quienes tienen que recorrerlo".

Menem asistió, luego de inusuales marchas y contramarchas, a la clausura del Coloquio de IDEA y fue recibido con tibios aplausos en la comida de cierre que se efectuó anoche en el hotel Sheraton de esta ciudad.

El auditorio de los más importantes líderes empresariales en el nivel nacional se vio significativamente disminuido debido a que Menem había avisado que no concurriría al encuentro, según explicaron los organizadores. La confirmación oficial sobre la asistencia de Menem sólo se dio a conocer anteayer, al filo de la medianoche. El aviso tardío provocó que en la comida de cierre hubiera unos 400 asistentes y se observaron unos 200 lugares vacíos.

"Hubiera sido un gran error la ausencia del Presidente. El es un político de raza. Y ningún político convoca a tantos empresarios", señaló un importante directivo de una firma multinacional a La Nación .

El secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, fue un nexo valioso entre los empresarios y Menem, quien intuye que IDEA es un foro que tiene simpatía por la Alianza. El funcionario logró persuadir al Presidente de que su enojo con aquel influyente sector no debía llegar tan lejos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si los radicales están abiertos a escuchar la propuesta, es preocupante entonces.

Por otro lado, Bahía Blanca estaría cerca de su sueño, ser capital de provincia. Patético el proyecto compañero.

Javier dijo...

Pero obviamente los intendentes estan en contra asi que no creo que esto avance y menos en un año electoral

Un abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Hmm
Abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera