The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 20 de enero de 2011

Por una Nueva Ley Agraria de la Democracia





En agosto de 1926, arribaba al país uno de los líderes de la principal cooperativa de agricultores de Canadá, Mr. Jackman.
Su misión: convencer a las autoridades y a los líderes agrarios locales de la conveniencia de formar un cartel internacional del trigo. ¿Por qué la iniciativa? Allá por entonces, las cooperativas agrícolas de Canadá, Australia y la URSS advertían en el Estado a un aliado natural y estratégico, y en las corporaciones privadas de los agronegocios a su verdadero enemigo. Pero la iniciativa multiestatal fracasó. Jackman calificó de “primitiva” la situación agraria de nuestro país al basarse en el “sistema de tenencia de la tierra, con su masa de rentistas y concentración de la propiedad”, todos ellos eran “grandes obstáculos para la adopción de un pool en la Argentina”.

Haberse plegado a la ambiciosa propuesta hubiese significado dar un gran paso hacia una reforma agraria en el país, una opción que ni los gobiernos de Alvear e Yrigoyen, la Federación Agraria (FAA) y mucho menos la Sociedad Rural tenían en mente. 200 años después, la Mesa de Enlace repite igual comportamiento reaccionario y le recuerda al pueblo argentino no sólo lo anacrónico y obsoleto de su ideología inmovilista y subdesarrollada, sino también su rol como barrera estructural al desarrollo ascendente y exponencial de las fuerzas productivas y la justicia social en la Argentina.

La Sociedad Rural, CRA, CARBAP y la actual dirigencia de la FAA no son más que resabios de la Argentina “granero del mundo”. Resabios, sí, pero con suficiente poder de fuego al no haberse eliminado de cuajo los pilares económicos de su poderío –acrecentados desde la visita de Jackman– ni el de sus aliados de clase. Y aquí el gran meollo de la cuestión. En un año donde la inversión pública deberá cumplir un papel cardinal; en un año donde las presiones inflacionarias internacionales en alimentos habrán de ser espectaculares; en fin, en un año electoral cuya resolución definirá los próximos 50 o 100 años, las medidas populares estratégicas se reducen, una vez más, a la resolución de la cuestión agraria. Pero, ¿cómo seguir combatiendo la desregulación y privatización del “campo” sin reiterar los errores cometidos durante la 125? ¿Cómo quebrar el frente entre la FAA, la UATRE, buena parte de los productores y el tándem oligarquía-progresismo neoliberal? Es hora de dar el gran paso histórico y avanzar donde no se pudo o no se quiso en tiempos del IAPI.

Se impone trabajar en la elaboración de una ley agraria a imagen y semejanza de esta Argentina real. Una ley superadora de la 20.573 de 1973 (sancionada bajo la gestión de H. Giberti), oportunamente respaldada por la FAA, pero aniquilada entre 1983 y 1995. (la larga noche neoliberal menemista )
La desojización progresiva del área sembrada, los eternos abusos de las cerealeras-molineras, la potenciación de la ganadería y hasta la capitalización total y soberana del país tienen solución política, no técnica.
La Argentina que asoma y se consolida exige a gritos una Nueva Ley Agraria de la Democracia.

Fuente:Tiempo Argentino

Pero para ellos primero es necesario tener mayoría en ambas cámaras? O vamos pretender que el Grupo A vote en contra de sus patrones ? El mayor riesgo es ver que en las cámaras del congreso cada vez haya mas representantes de los rentistas sojeros , la mayoría de los partidos del Grupo A , los llevan en sus listas , Carrio , Solanas , Duhalde , eso sin mencionar como entraron Sola o Reutemann y muchos otros . La política se retira para dar lugar a los empresarios que ocupan ese lugar y así teniendo en unta la tilinguería que no ve este avance se vacía claramente de sentido la democracia .

Me parece aparte que no hay mucha conciencia de que habra que seguir luchando contra esta gente por muchos años sino siglos a menos de que haya un cambio de raiz en la propiedad de la tierra :

Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Garetto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) coincidieron en la postura, siendo este último el más enérgico: "La Mesa de Enlace existirá mientras exista un solo kirchnerista".

Tomado del Blog El Choripan y la Coca

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera