The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 6 de enero de 2011

La última del tándem De Gennaro – Micheli: extorsionan a los asalariados de la CTA

Escrito por Agencia Paco Urondo
por José Cornejo

El ex secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro y el candidato a ocupar ese lugar, Pablo Micheli buscan presionar a través de sus salarios a los empleados de la Central de Trabajadores Argentinos.


Pero esta medida no se comprende si no se hace un somero repaso a la historia reciente de la CTA.
A continuación, las banderas de Germán Abdala y la herencia de De Gennaro.

A los 38 años, Abdala ya había sido electo secretario general del gremio estatal ATE por tercera vez. Con un cáncer que se lo comía, todavía había tenido tiempo para percibir - antes que muchos - la traición del PJ menemista y la derrota de Ubaldini en una CGT cada vez más claudicante. Corría 1991 y el ministro Cavallo inventaba la Convertibilidad.
Abdala había sido uno de los ocho diputados justicialistas que había roto con la dupla Menem – Duhalde y ahora lanzaba una corriente crítica del oficialismo sindical: el Congreso de los Trabajadores Argentinos, CTA. (serían los únicos 8 diputados peronistas del PJ en ese momento y los demás todos traidores al ideal peronista ?, bueno y tambien Cristina cuando la echaron del bloque del PJ en diputados no? A propósito del debate caliente progresismo-pejotismo macartista , me gustaria leer alguna vez una sincera autocrítica desde el pejotismo del derrotero del PJ durante los nefastos años 90 o en medio de la nefasta , larga, dura y terrible noche neoliberal como la llama el compañero Rafael Correa . Todos sabíamos que se había caído el muro de Berlin y todo eso es así pero el primitivismo cultural de adoptar modelos que se les imponían desde afuera al país esos llamados planes de promoción y aumento de la pobreza estructural y que claramente se veía hacia donde nos llevaban , porque en que otra cosa podía desembocar el hecho de precarizar a los trabajadores , perder los recursos nacionales , extranjerizar la economía a un grado insoportable y endeudar a la nación no podía desembocar en otra cosa que lo que vivimos en esa década nefasta y que aún hoy y con todos los avances de este proceso todavía sufrimos . Como se puede ecplicar ese derrotero y llamar truchos a quienes nunca abandonaron la lucha contra esa ideología nefasta , como logran explicarlo hoy sin un arrepentimiento real de amplios sectores ? Digamos que la herencia cultural del menemismo es lo mas nefasto que seguimos sufriendo hoy contra lo cual debemos seguir luchando día a día por cambiar , digamos que claramente la batalla cultural que a diario uno debe dar contra gran parte de la sociedad argentina es siempre contra la herencia de la cultura menemista )



En ese entonces, el CTA era una idea, un proyecto, una fantasía. ¿Cómo financiarla? Germán puso todo su gremio en la patriada y desde entonces los empleados y la pequeña estructura de CTA es solventada por ATE, el gremio más importante de la entonces corriente crítica de la CGT. El 13 de julio de 1993, Germán falleció y sus cenizas fueron devueltas a su balneario de origen, Santa Teresita.

El Congreso de los Trabajadores Argentinos quedó en manos de su sucesor en ATE, Víctor De Gennaro.

Probablemente el mayor logro del CTA sea la primera movilización nacional de envergadura cuestionando el modelo neoliberal: la Marcha Federal (1994). Esta se hace en conjunto con otra fracción crítica de los Gordos de la CGT, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), ya en ese entonces conducido por Hugo Moyano. A partir de entonces comienzan las agachadas del Tano de Lanús. La primera gran agachada del Tano va a ser silenciar su sociedad con el Negro Moyano en la Marcha Federal.

La segunda será en 1996, cuando De Gennaro modifica el nombre del Congreso de los Trabajadores Argentinos por Central de los Trabajadores Argentinos, constituyéndose una alternativa a la CGT. La división de la clase obrera organizada nunca fue planteada por Abdala ni por el documento de Burzaco, el acta fundacional.
La tercera gran agachada de Víctor será en 2001, y tiene dos partes.

A) Mantuvo inmovilizada a la militancia en un inminente Partido de los Trabajadores que jamás lanzó. ( yo en 2002 quería votar al partido que jamás existió )

B) Mucho más grave, mandó a guardar a su militancia el 20 de diciembre de 2001, mientras otros valiosos compañeros dejaban la vida.
La última del Tano ni siquiera es una gran agachada. Es su modesta despedida del campo nacional y popular. A saber: lo pone a Micheli como candidato a presidir la Central, un sindicalista de muy pocas luces, escasamente respetado y con una historia militante apenas conocida. Luego somete al conjunto de la CTA a una elección fraudulenta que la Comisión Electoral adicta a él debe reconocer, destruyendo los ideales de democracia sindical de Germán y tantos otros compañeros que fueron y son partes de la Central.

Hay más. Mientras el Ministerio de Trabajo y la Justicia resuelven como continuar el comicio, De Gennaro siempre dispuso de una oficina en la sede de CTA, sobre calle Piedras al 1000. Junto con Micheli, continuaron haciendo uso antes, durante y después de la elección de las instalaciones de la Central. El lunes pasado, y con gran alharaca mediática, hicieron una pomposa toma de posición… de la oficina que siempre tuvieron.

La última es la primera. En una magistral jugada política, De Gennaro y Micheli consideraron que para forzar la toma del secretariado general de la CTA, lo mejor que podían hacer era dejar de pagar los salarios a los 60 empleados contratados por la Central. Suspendieron los sueldos de diciembre y el aguinaldo, dado que estos dependen de ATE. Casi en simultáneo con violar derechos laborales tan elementales alcanzaron a vislumbrar el vendaval de juicios que se sumaría a su ya alicaída y fraudulenta imagen. Luego de una semana de mora, dieron marcha atrás a la medida.

Tano, ¿te parece que Germán murió para que hicieras esto?

(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier en pocas palabras, dos
tremendos hijos de puta, no me
equivoque cuando buscaba algo de
Micheli y no encontraba nada,
no existía el quia ése.

Javier dijo...

No te equivocaste y este periodo es inmensamente positivo en el sentido de desenmascarar claramente a todos los sujetos . Me gusta en la nota cuando dice que el tano se despide definitivamente del campo nacional y popular y tambien me encanto el video de German Abdala en 1990 sobre las nefastas provatizaciones menemistas

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera