The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Audiencia pública por el protocolo represivo: “La otra cara del ajuste”

25 de febrero de 2016 | #P¨rensa Obrera 1400 | Por Alejandro Guerrero

“Queremos hacer el elogio histórico del piquete, de aquel movimiento piquetero que tanto luchó y sufrió la pérdida de compañeros, pero acá no se trata de reprimir piquetes sino de suprimir el derecho a cualquier movilización, el derecho a la lucha, y el derecho a la lucha es el que hace posibles todos los demás derechos. Ocurre que entramos de lleno en la crisis, y habrá más despidos y más ataques a conquistas históricas de los trabajadores. Este protocolo represivo es otra cara de ese ajuste”, dijo el diputado nacional Néstor Pitrola en el mediodía del 22 de febrero, durante la audiencia convocada por el PO-FIT para debatir la norma represiva que Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dictaron sin debate parlamentario.

Pitrola añadió que ese protocolo es una continuidad de la ley antiterrorista del kirchnerismo, que en su momento los legisladores del PRO aplaudieron de pie. Avanza en imponer más coacción, reinstala la figura del desacato y establece la de asociación ilícita por razones políticas, todo en los términos de la ley antiterrorista. “Es más, el procedimiento contra Milagro Sala, del todo ilegal e ilegítimo, se hace en los términos de esa ley: instigación al tumulto, desobediencia a la autoridad”.

El diputado del PO hizo una convocatoria a plegarse masivamente a la convocatoria a la movilización de estatales del miércoles 24, la primera gran prueba de fuerza política a la que deberá hacer frente el protocolo de la represión. “ATE -indicó- no debe concurrir a la reunión con la ministra Bullrich para ‘adecuar’ la movilización”. Ni el Cordobazo ni el 20 de diciembre de 2001, ni ninguna de las grandes luchas populares de la Argentina pidieron permiso”.

A su turno, la diputada Myriam Bregman (PTS-FIT) sostuvo también que la huelga con movilización de estatales, este miércoles 24 de febrero, es “una encrucijada” porque debe demostrar en la calle la ilegitimidad del protocolo represivo. “Las fuerzas de seguridad regulan su propia actuación -añadió- y la policía decide cuándo hay delito”. 
Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo (línea Fundadora) señaló también una continuidad: “Esto yo lo viví cuando me pusieron en el Proyecto X y tuve que declarar ante un fiscal”. Nora Cortiñas agregó que también ella estuvo en el Proyecto X y nunca logró que le explicaran por qué. “Si con esto (por el protocolo) piensan que nos van a sacar de la calle, no nos conocen”.

La audiencia pública también señaló que el protocolo constituye una limitación inadmisible a la libertad de prensa, al imponer un “corralito” desde el cual, y sólo desde el cual, los periodistas podrán cubrir una manifestación. “Tato” Dodero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) dijo que, “en cuanto trabajadores que nos movilizamos por nuestros derechos, desde ya rechazamos absolutamente este protocolo (...) Muchas veces en oposición a la línea de los patrones, hemos logrado develar crímenes cometidos por la represión”.
En el mismo sentido, Vanina Kosteki recordó que “con ese corralito, no hubiéramos tenido condenas por el asesinato de Maxi (Maximiliano Kosteki) y Darío (Santillán)”.


El legislador porteño Marcelo Ramal (PO-FIT) señaló que el protocolo “ya se aplicó en la represión a la murga de la Villa 1-11-14. Según Gendarmería, los murgueros obstruían el paso de la propia Gendarmería y por eso les dispararon a mansalva”. Por su lado, la diputada nacional Soledad Sosa (PO-FIT) recordó que en su provincia, Mendoza, se arrancó una ley contra los megamineros envenenadores mediante la ocupación física de la Legislatura.


Por último, Christian Paletti, delegado de los trabajadores de Metrovías, dijo: “Nosotros ya tenemos nuestro protocolo, es la ley 4472, que en sus artículos 21 y 22 obliga a avisar con 48 horas de anticipación sobre cualquier medida gremial, no se pueden afectar los servicios ni la recaudación y se imponen fuertes multas al sindicato. Durante los paros de 2006, la Federal bajó con la Guardia de Infantería al taller Rancagua y tiraron gases y balas de goma ahí abajo, en el túnel. Nosotros apagamos las luces y aprovechamos nuestro conocimiento del lugar. Nos defendimos con lo que teníamos a mano, y les aseguro que el temor se lo trasladamos a ellos”.
 
 Cuando Cristina anunciaba su propio protocilo represivo el PRO apludía a rabiar demostrando como Scioli y Macri eran la misma mierda y la continuidad Cristinista que ahora dice que Macri se va a quedar 12 años como ella
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1400/politicas/audiencia-publica-por-el-protocolo-represivo-la-otra-cara-del-ajuste

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera